lunes, 6 de abril de 2015

Concejo Deliberante: “Ríos quiere prorrogar el transporte y la recolección de residuos a Ersa y a Lusa”


El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la capital correntina empezaría a debatir los pliegos de licitación de transporte y de residuos en los próximos días. Ambos pliegos, enviados por el ejecutivo municipal desde octubre del 2014, son blanco de innumerables críticas por parte de distintos concejales. Uno de ellos es Gabriel Romero (Libres del Sur) quien aseguró que “es poco seria la presentación del intendente Ríos en relación a las dos licitaciones”.

Asimismo, el concejal de ECO indicó que “en las comisiones no se está trabajando para aprobar un pliego responsable, que satisfaga a los vecinos de la ciudad que sufren día a día el uso de estos dos deficientes servicios”. Además, agregó que el retraso en el tratamiento de los pliegos, “puede significar que Ríos quiera prorrogar los dos servicios a las actuales empresas. No es coherente que el municipio, es decir los vecinos, tengan que pagar casi 9 millones de pesos por mes a una empresa que explota un servicio como el de la recolección de residuos”, puntualizó Romero.

En el mismo sentido, el concejal Hugo Calvano (Ari) indicó que “los pliegos que pretende aprobar el Frente para la Victoria (FpV) están hechos a la medida de las empresas”. Por ejemplo, “no se prevén mejoras en la frecuencia en el transporte o un sistema integrado de residuos que separe, clasifique y recicle. Son problemas que día a día palpan los capitalinos”.

En la misma línea, el concejal Juan José López Desimoni (Partido Popular) argumentó que el actual sistema de recolección de residuos es “arcaico” Además, expresó que “se debe concientizar a la población sobre la separación en origen y crear lazos con los cooperativistas que trabajan con cartones, vidrios, botellas, etc.”. Sin embargo, “no podemos avanzar en dos servicios como los colectivos y la recolección de basura porque el oficialismo sigue sin aceptar los cambios que verdaderamente necesitamos todos los vecinos”, agregó López Desimoni.

Otra de las concejales que proponen cambios y mejoras a los polémicos pliegos es Gómez Liliana (Eli) quien consideró que “los cambios son culturales y en proceso, por eso debemos debatir entre todos los actores posibles sobre la recolección y el transporte”. Así, señaló que “al menos se debe empezar por separar en la municipalidad. No podemos pretender cambios en la ciudad que ni en nuestra propia jurisdicción hacemos”.

Por otro lado, la edil Gisela Gasparini (Partido Liberal) aseguró que “el proyecto sobre transporte que mandó Ríos pretende que el intendente aumente el boleto sin audiencia pública y cuando las empresas lo deseen”. Si el oficialismo no quiere cambios ni mejoras, no se podrá aprobar ninguno de los pliegos porque no cuentan con los dos tercios necesarios”, disparó Gasparini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario