jueves, 31 de julio de 2014

Escándalo por subsidio para Empedrado: “Si Ríos quiere ser solidario que comience por los trabajadores de Capital”


El intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, confirmó este miércoles el aporte de un subsidio a la comuna de Empedrado. Dijo que “fue una decisión solidaria y atendiendo lo humano”, ya que el Municipio del interior provincial no tenía dinero para pagar sueldos. El autor del pedido de informes sobre el acto administrativo, el concejal Gabriel Romero, expresó su malestar por la respuesta del jefe comunal. “En Capital los salarios son de hambre”, le recordó.

El intendente Ríos confirmó que su administración destinó 250 mil pesos a la comuna de Empedrado, en concepto de subsidio, y justificó la decisión en “un aporte que se hizo a un municipio amigo, por una cuestión solidaria y atendiendo lo humano ya que fue para pagar el aguinaldo de los trabajadores”. El Boletín Oficial del 26 de febrero de 2014 indica el giro de 500 mil pesos.

En declaraciones a radio Dos, Ríos se sorprendió al saber quién fue el edil que pidió se informe sobre el tema: “¿Gabriel Romero?... dónde nos lleva las ideologías y los avatares de la vida… Ayudar a pagar el sueldo de un trabajador requiere un pedido de informe… pero bueno… que lo haga”.

Romero no demoró en responder al intendente, y le recordó que tiene que aclarar por qué cede dinero a otro municipio “sin aprobación del Concejo y fuera de sus competencias”, y específicamente, “con qué partidas hizo frente a esa erogación, cual es la partida que se afectó, debido a la desprolijidad del acto, “infundado e ilegal”.

“La enajenación de bienes municipales solo se puede hacer legalmente con aprobación del Concejo Deliberante, cosa que no ocurrió. Tenemos que defender los recursos del Municipio, que son de la ciudad y de los vecinos, no de una gestión ni de un intendente en particular”, disparó el concejal de Libres del Sur y Encuentro por Corrientes (ECO) a través de su cuenta de Twitter.

“Ríos pretende tomar el pelo a los correntinos, si quiere ayudar a los trabajadores que empiece por los que están bajo su responsabilidad. Mientras Ríos ayuda a los municipales de Empedrado (cosa que no dice la resolución), los municipales de Capital cobran sueldos mínimos de hambre”, sostuvo, en referencia al salario mínimo que en la Ciudad es de 3780 pesos, “después del aumetillo de 180 pesos”, mientras que el sueldo mínimo provincial es hoy de 4700 pesos.

“Le aviso a Ríos que si quiere ser solidario con trabajadores, su principal preocupación y obligación debe ser con los de Capital, que lo necesitan. Por supuesto que es un pretexto de Ríos, para tratar de paliar la ilegalidad cometida, no tiene atribuciones para repartir subsidios. Además, habla por un medio súper complaciente, me gustaría que se exponga a las preguntas de toda la prensa y que la Dos busque ambas campanas”, señaló el edil opositor.

El tema será debatido en el Concejo recién la semana que viene, debido a que esta semana, los concejales le darán prioridad a los temas inherentes a los barrios, en el marco de la primera sesión itinerante que se realizará en el barrio San Antonio.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL EN CAPITAL: Concejales de ECO presentaron proyecto para acelerar la expropiación de "El Cocal"

El bloque de de Encuentro por Corrientes (ECO) presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para "urgir el procedimiento expropiatorio" de la zona denominada "El Cocal", donde viven unas 300 familias. El terreno es parte del programa de regularización dominial de la Provincia y cuenta con la ley respectiva, pero los ediles capitalinos consideran "demorado" este proceso y por ello quieren tratar este jueves el tema.

Para la sesión ordinaria del Consejo Deliberante capitalino de este jueves, el bloque de ECO presentó un proyecto de resolución para "solicitar a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes que conforme el cuerpo pericial expropiatorio con el objeto de que se fije el monto expropiatorio a fin de dar cumplimiento a la Ley N° 6276".

De esta manera, los ediles buscan "urgir el procedimiento expropiatorio a fin de proveer el acceso a la vivienda de digna y a un ambiente sano a los pobladores del barrio San Antonio de la ciudad de Corrientes", según lo expresan en el proyecto.

La Ley provincial N° 6276 declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno ubicado en el barrio San Antonio Este, donde se encuentra el asentamiento denominado “En Cocal” y en el cual habitan aproximadamente 300 familias. El proyecto de los concejales da cuenta que las mismas viven allí "en condiciones de hacinamiento".

Cabe señalar que dentro del marco del programa provincial de regularización dominial, se dictó la mencionada ley a fin de otorgar a estos pobladores "condiciones de seguridad habitacional en terrenos urbanizados, proveyendo los servicios esenciales de agua, luz y cloacas y en resguardo de los derechos fundamentales, básicos y esenciales de cada una de las personas a tener una vivienda digna y a vivir en un ambiente sano, mediante su posterior transferencia a los actuales poseedores o tenedores", según indican desde el bloque de ECO.

No obstante, los ediles sostienen que "se observa una demora en el procedimiento expropiatorio establecido por el régimen provincial de expropiación", por lo que presentaron este proyecto para acelerar el respectivo proceso.

viernes, 18 de julio de 2014

ENTRETENIMIENTO GRATIS EN LOS BARRIOS: El Partido Popular ofrece fútbol y cine a niños en estas vacaciones invernales

Desde este viernes, el Partido Popular realizará actividades recreativas en distintos barrios de la ciudad de Corrientes. Así es que la fuerza política liderada por Pedro Braillard Poccard organizó campeonatos de fútbol y visitas con un cine móvil que podrán ser disfrutadas gratuitamente por cientos de niños durante la segunda semana de estas vacaciones de invierno.

Fuentes partidarias dieron a conocer un cronograma de actividades coordinadas por militantes populares en diversos barrios capitalinos, desde este viernes y hasta el sábado 26 de julio. Por un lado, un vehículo especialmente adaptado ofrecerá de modo gratuito proyección de películas infantiles, mientras que los fines de semana se realizarán campeonatos de fútbol para niños y adolescentes.

Así es que el cine móvil del Partido Popular estará este viernes en el barrio Cacique Candiyú bajo la coordinación de la referente Betty Romero. El lunes próximo hará lo propio la familia Godoy en el barrio Lomas, mientras que este martes la respectiva visita llegará al barrio Villa Raquel, con la coordinación de la referente Isabel Sena.

En tanto, el miércoles llegarán así al barrio San Martín, donde la vecina Carmen Rivero se ofreció a brindar las comodidades necesarias para este cine gratuito y el viernes el cine móvil terminará su itinerario en el barrio Esperanza, bajo la coordinación de la referente Laura Rojas. Cabe indicar que en todas las ocasiones la proyección de las películas comenzarán a las 18.

Por otra parte, los campeonatos de fútbol organizados por la militancia popular tendrán lugar los sábados 19 y 26 de este mes, en los barrios Laguna Seca y Loma Linda, respectivamente. Allí participarán varios equipos de niños y adolescentes que competirán por medallas y otros premios.

viernes, 11 de julio de 2014

Concejales exigen respuestas del intendente a los pedidos de informes


En la sesión del Concejo Deliberante se aprobaron nuevas resoluciones con pedidos de informes dirigidos al intendente, Fabián Ríos, sobre la implementación del banco de tierras, terrenos en la ciudad, medidas de seguridad vial en la ruta 12 y Maipú, el origen de la deuda con “especuladores financieros” que puso en conocimiento de la población el intendente, precisiones sobre el anuncio de 6 millones de pesos para el sistema de transporte público que lo hiciera el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y se exigió que se envíen los pliegos de licitación para el sistema de recolección de residuos.

Los concejales aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al Municipio que se tomen medidas de carácter urgente para mejorar las condiciones de seguridad vial en el empalme de ruta nacional 12 y Maipú, “idóneas para impedir, o al menos disminuir, los riesgos de accidentes de tránsito”. La iniciativa, junto a otras 6 del concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, fue acompañada por la totalidad del cuerpo.

Otras de las resoluciones sancionadas insiste ante el Ejecutivo municipal en que eleven los contratos y sucesivas prórrogas con la empresa Logística Urbana S. A. (LUSA). También se requiere contrato y prórrogas con la empresa Sadoyea Venturino respecto del servicio de disposición final de residuos. Asimismo, exhortan al intendente que se eleven en el menor tiempo posible los pliegos de bases y condiciones para un nuevo llamado a licitación de los servicios de recolección de residuos y disposición final.

“Uno de los pedidos de informes fue sobre la situación de los terrenos de Santa Catalina, y se confirme cual es la nómina de familias que están interesadas en esperar el desarrollo urbanístico del predio y cuántas son las personas que ya compraron lotes y pagaron la cuota de anticipo”, dijo Romero, y agregó “el intendente además expresó que en el sorteo se hacía lugar a solo un 1,3 por ciento de los terrenos disponibles, queremos saber si se refería al representativo de la proporción contando con todos los lotes de Santa Catalina o a la totalidad de la ciudad”, explicó Romero. 

“Otro de los requerimientos al ejecutivo municipal es un informe sobre ‘acreedores buitres’ del Municipio, que son fondos entrerrianos poseedores de títulos por obras de la Municipalidad, donde se reclaman 10 millones de pesos generados en 1984, el Ejecutivo ya anunció un plan de pago de 3.800 millones de pesos, pero queremos saber si el Municipio está en condiciones para hacer esa erogación”, manifestó el edil a través de radio Continental.

“Se trató la cuestión de la recolección de residuos, donde solicitamos un informe de estos 3 años de relación contractual precaria con Lusa, los que cada 3 meses se renuevan por razones de urgencia, queremos conocer detalles de estos contratos y sus sucesivas prórrogas, así como también exhortar al Municipio envíe cuanto antes el pliego de licitación para el servicio de recolección y disposición final”, especificó.

También expresó que es necesario avanzar en la concientización a los vecinos sobre separación de residuos, y cuál será el predio adecuado para la disposición final de residuos.

“Nos falta mucho trabajo en Corrientes para el manejo de residuos y la separación diferenciada, es necesario trabajar en la obligación al vecino y experimentar al menos en el casco céntrico este tipo de recolección diferenciada”, sostuvo. “Estamos en un problema a la hora de buscar un predio adecuado para la disposición final, porque no debe traer problemas de contaminación de las napas, y además debe ser rentable para la empresa que se haga cargo del servicio”.

“También se insistió en que el Municipio acelere los trámites ante Vialidad Nacional para la señalización en el acceso a la ciudad en el empalme de Ruta 12 y Avenida Maipú, hace pocos días tuvimos una nueva víctima en un siniestro vial en cercanías a ese cruce”, agregó, y se refirió al tema Sistema de Transporte Público capitalino, y el anuncio de envío de fondos por parte del Gobierno nacional para mejoras en el sector.

Romero expresó que se solicitó precisiones al respecto, mayor información sobre el destino de esos recursos.

“Durante la visita del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se anunció el envío de 6 millones de pesos para contribuir con el sistema de transporte de pasajeros y colaborar en la confección de un corredor vial, queremos saber específicamente en que serán utilizados esos fondos, si ese dinero ya ingresó, si se generarán obras y servicios o se invertirán en nuevos estudios y relevamientos o encuestas”, dijo.

miércoles, 2 de julio de 2014

OPOSITORES ACOMPAÑARON CON CRÍTICAS: El Concejo Deliberante aprobó “un parche” por el “fracaso del proyecto Santa Catalina”

El Concejo Deliberante aprobó este martes un proyecto del Ejecutivo municipal para ceder terrenos municipales destinados a la construcción de viviendas del Procrear. La oposición acompañó, pero dejó en claro que “esto es un nuevo parche a la gestión del intendente Fabián Ríos y evidencia el fracaso del proyecto Santa Catalina”, calificándolo además de “farsa electoral”.

Este martes a media mañana se concretó la cuarta sesión especial del Concejo Deliberante con motivo de tratar el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la desafectación de terrenos de dominio municipal con destino a la venta para poseedores de los créditos hipotecarios Procrear. La votación fue unánime, pero el bloque opositor puso reparos, condicionando su acompañamiento a dos puntos claves y fustigando la gestión del intendente Ríos con fuertes críticas.

“No venimos a poner palos en la rueda, sino todo lo contrario, venimos a ponerle un nuevo parche a esta rueda de la gestión del intendente Ríos que viene girando con serias dificultades”, expresó el concejal del Partido Popular, Juan José López Desimoni. Así, el edil opositor dejó en claro cuál es el objetivo del acompañamiento que brindaron al votar el proyecto oficial.

No obstante, cabe señalar que la oposición condicionó su voto al forzar la inclusión de un artículo que prohíbe expresamente la utilización de terrenos municipales que actualmente tengan uso de esparcimiento. Vale mencionar que en la jornada previa habían denunciado la posible utilización de plazas y canchitas de fútbol para este fin.

Asimismo, indicaron en la sesión que el consenso logrado también incluyó el reconocimiento de que cada lote cedido deberá tener un minucioso examen y aprobación deliberativa con mayoría calificada.

Así es que partir de esta ordenanza aprobada en esta sesión especial se autoriza al DEM a avanzar en los trámites necesarios para lotear, sortear y ofrecer terrenos situados principalmente en los barrios Molina Punta, Quintana y San Roque, entre otros, con posterior homologación parlamentaria para concretar la venta efectiva a través del fondo fiduciario impulsado por el Municipio.

Esta herramienta financiera también fue acompañada por la oposición en diciembre último con la aprobación de la ordenanza 6020, pero los ediles de ECO en esta ocasión también reclamaron incumplimientos del Ejecutivo, ya que se preveían informes trimestrales. “Hace seis meses estamos esperando respuestas”, indicó López Desimoni.

Por su parte, el concejal Hugo Calvano de la Coalición Cívica, consideró a este nuevo proyecto oficial como respuesta a los informes reclamados. “Esta autorización que nos pide el intendente Ríos evidencia el fracaso del proyecto Santa Catalina, producto de su improvisación”, sostuvo. Por ello entendió que el jefe comunal “le mintió a la gente, manoseando sus sueños y esperanzas con una farsa electoral como promesa de campaña”.

Luego endureció su crítica al sostener que “esto es una nueva estafa política, porque ofrecieron lotes en Santa Catalina con todos los servicios y total urbanización a 100 mil pesos y ahora les canjean por otros terrenos que en algunos casos no valen ese monto”. Por ello es que sentenció: “Esto es un certificado de defunción al fideicomiso porque se pierde el fin original”. Y agregó que “esto es la crónica de una muerte anunciada”, citando al recientemente fallecido escritor Gabriel García Márquez.

En este sentido, el concejal del Partido Popular, Javier Sáez recordó que “la ordenanza que se había aprobado para el fondo fiduciario establecía que el mismo se conformaba para desarrollar los servicios necesarios de la urbanización en Santa Catalina, incluido el tendido eléctrico”. Por ello afirmó que “para excusarse buscan echar culpas afuera, cuando están jugando con los sueños de la gente”.

Finalmente, López Desimoni remarcó que “este no es el único parche que le tenemos que poner a la gestión del intendente Ríos, antes ya desde la oposición hemos corregido graves errores del Ejecutivo con la contribución por mejoras y la bandera de Corrientes”. Cabe recordar que en los dos últimos temas señalados por el edil, el Municipio debió afrontar fuertes críticas generalizadas, tanto por haber aplicado un sorpresivo y abultado tributo por repavimentación, como por haber obviado a la Cruz Fundacional en un símbolo de la correntinidad.

martes, 1 de julio de 2014

LA OPOSICIÓN ADVIERTE USO ILEGAL DE ESPACIOS PÚBLICOS: Concejales denuncian que el Municipio busca utilizar plazas y canchitas para el PROCREAR


El bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) en el Concejo Deliberante denunció este lunes que la Municipalidad buscar afectar espacios de esparcimiento para la construcción de viviendas del programa nacional PROCREAR. Así lo determinaron tras una recorrida por varios barrios con un plano que el Ejecutivo envió al parlamento para habilitar terrenos de dominio municipal ante los inconvenientes en Santa Catalina. Los ediles opositores señalaron que “muchos de ellos son canchitas de fútbol, inclusive plazas con juegos” y entendieron que el intendente Fabián Ríos está dando así “un desesperado manotazo” para cumplir una promesa electoral, cayendo en “una ilegalidad”.

Este lunes por la tarde los concejales Juan José López Desimoni, Javier Sáez, Gabriel Romero, Hugo Calvano, Gisella Gasparini, Clara Mass y Liliana Gómez realizaron una recorrida por la ciudad para verificar el estado de los terrenos designados por el intendente Fabián Ríos para reemplazar los lotes comprometidos en Santa Catalina para beneficiarios ya adjudicados del PROCREAR, ante la imposibilidad de la inmediata urbanización de esta zona.

Así fue que los ediles de la oposición denunciaron que “varios de estos terrenos municipales para suplir a Santa Catalina están actualmente siendo utilizados como canchas de fútbol, inclusive también como plazas con juegos y parquización”.

“Recorrimos los barrios Molina Punta, Quintana y San Roque y ya pudimos comprobar que los lotes que el Municipio quiere ahora afectar están teniendo un uso público para el esparcimiento”, sostuvo López Desimoni. En tanto, Sáez agregó que “son 14 parcelas en más de cinco barrios para generar más de cien lotes y en una primera recorrida ya verificamos que hay algunos que no pueden ser utilizados”.

En este sentido, Romero sostuvo que “hay varios aspectos que revisar, desde lo legal, cuál es la viabilidad de cada lugar y ver también qué piensan los vecinos que quieren sacarle su placita donde sus hijos juegan todos los días”. Por su parte, Gasparini indicó que “vamos a seguir verificando la situación de estos terrenos que el Ejecutivo quiere afectar para uso privado de estos terrenos de domino municipal, los cuales ya estamos viendo que varios tienen un uso público”.

Al respecto, Gómez indicó que “es un retroceso urbanístico arrancar juegos y bancos de un paseo público para construir viviendas, es necesario planificar para que Corrientes deje de ser una ciudad desordenada”.

Asimismo, Mass advirtió que “no sólo están siendo utilizados estos espacios para el esparcimiento, también hay otros terrenos que inclusive tienen ocupaciones de viviendas precarias, lo que implicaría también derivar en un conflicto social si se opta por el desalojo”.

En este marco, Calvano aseguró que “si el Ejecutivo persiste en esta errónea alternativa a Santa Catalina para cumplir una promesa de campaña sin un sustento de viabilidad y legalidad, vamos recurrir a la Justicia”. Mientras que López Desimoni, consideró que “esta medida del intendente Ríos es un desesperado manotazo, sin planificación y sin prever consecuencias más graves, desde lo social y lo legal, porque no puede avanzar ni un solo centímetro con el debido aval de los concejales y esto es mayoría calificada como lo exige la Carta Orgánica Municiapal”, por los que los concejales opositores advirtieron que “vamos a defender la legalidad en todos los terrenos”.