viernes, 28 de febrero de 2014

La Juventud Radical está realizando una Campaña Solidaria


La Juventud Radical está realizando una campaña de donación de útiles escolares, para ser entregado a una escuela situada en la colonia Cabral de la ciudad de Saladas.

"Tenemos muy buenas expectativas en está actividad que iniciamos desde la juventud radical" expresó el vicepresidente de la JR provincial Víctor Acuña.

"Es muy reconfortante ver como la sociedad correntina se involucra en temas solidarios de estás características y queremos incentivar a que se sigan haciendo", agrego el joven saladeño.

Dichas donaciones son recibidas en el comité central de la UCR ubicado en calle 25 de mayo 1232 de la ciudad de Corrientes en horario comercial.

lunes, 24 de febrero de 2014

Encuentro de la JR Analizan la realidad del país en encuentro de jóvenes radicales




La Juventud Radical organizó este viernes un encuentro de sus militantes en el Comité Central de la UCR y analizaron la realidad del país y el rol de los jóvenes en la política. Sobre la situación nacional pusieron acento en lo económico a través de las disertaciones del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y un docente de la Universidad de Buenos Aires, quienes coincidieron en señalar las principales causas de la inflación que golpea la economía familiar: la desmedida emisión monetaria y la falta de inversiones.

Unos 400 integrantes de la Juventud Radical de todo Corrientes se congregaron este viernes desde las 15,30 en la casa partidaria ubicada en 25 de Mayo 1232 de la capital provincial. El encuentro de jóvenes tuvo por motivo analizar la realidad por la que atraviesa la Argentina y el rol que desempeñan desde la militancia.

Así es que para entender sobre la situación económica del país y la provincia convocaron al ministro Vaz Torres, quien remarcó que “el proceso inflacionario que atraviesa la Argentina afecta sensiblemente las administraciones provinciales”. Acusó que “el Gobierno nacional financia su déficit emitiendo dinero desmedidamente, lo que genera una inflación que no sólo golpea la economía familiar, sino a los recursos del Estado”.

En ese marco, destacó la “política de previsibilidad y racionalidad” que lleva adelante el gobernador Ricardo Colombi, permitiéndole así al Gobierno provincial mantener una “economía saneada” en sus finanzas y evitar así “inconvenientes financieros que atraviesan otras provincias, inclusive del mismo signo político que la Nación”.

Asimismo, el funcionario provincial también adjudicó “la falta de inversión” como otra causal de la inflación. Entendió que “esto es así porque no hay acceso al crédito y entonces la demanda está por encima de la oferta, provocando aumentos en los precios”. En este sentido, encontró respuesta a la falta de inversiones en la “desconfianza que genera el Gobierno nacional con sus medidas desacertadas”.

No obstante, aclaró que “ser crítico y pensar distinto no significa ser enemigo de nadie” y sobre esta premisa explicó la relación del gobernador Colombi con el Gobierno nacional, “con la legitimidad de haber sido elegido democráticamente y la responsabilidad de resolver los problemas más allá de las diferencias ideológicas”.

En tanto, el licenciado en Economía y docente de la UBA, Nicolás Salvatore desmitificó la “década ganada” al decir que “no todo fue malo en este tiempo y tampoco fue un modelo de diez años, sino de dos lustros, donde el primero fue de un modelo de dólar real alto, permitiendo crecimiento económico, ese fue el modelo de (Eduardo) Duhalde, (Roberto) Lavagna y (Alfonso) Prat Gay, y el segundo fue el modelo del impuesto inflacionario y la pérdida de competitividad”.

El economista sostuvo que la actual crisis económica empezó con la intervención al INDEC y llegó al desborde con el cepo cambiario, asignándole gran importancia a la desconfianza de los mercados y el aumento del riesgo país. Sostuvo que esta situación le impide a la Argentina acceder a créditos a tasas razonables del 4 por ciento como Bolivia y que no hubo endeudamiento en estos últimos años porque “nadie le presta a nuestro país a menos del 12 por ciento de interés”. Así explicó en líneas generales el especialista de la UBA cómo se llega a la actual crisis, con una exposición detallada sobre la economía argentina, la inflación y devaluación. Y fue tajante en su conclusión: "La situación es dramática porque el Gobierno sólo está buscando ganar tiempo con las últimas medidas, la inflación va seguir subiendo y puede eclosionar antes del 2015".

Autoridades y juventud

El cierre de la jornada fue pasadas las 21 y en la ocasión se destacó a las autoridades presentes, entre quienes estuvieron el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo Del Valle, el diputado provincial Eduardo Tassano, el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y los subsecretarios Norberto Ast y Diógenes Gonzáles, entre otros.

Cabe señalar que la apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la JR Capital, Ramiro Escalante con la presencia del presidente de la JR nacional, Leandro Lobato y el vicepresidente tercero de la UCR nacional, Francisco Fonseca, quienes dieron la bienvenida a alrededor de 400 jóvenes radicales de diversas localidades del interior provincial.

Las palabras finales fueron expresadas por la presidente de la JR provincial, Belén Gómez, quien se solidarizó con “el pueblo venezolano que está sufriendo la represión de su gobierno por reclamar”. Y recordó que esas protestas fueron iniciadas por estudiantes universitarios, considerando así que “el rol de los jóvenes en la política debe ser principalmente el de reclamar toda injusticia porque no hay futuro promisorio cuando se violan derechos”.

domingo, 16 de febrero de 2014

PARA EL BIENESTAR DE LOS PACIENTES: La Juventud Radical donó un aire acondicionado al Hospital de Niños


Jóvenes del Partido Radical de la ciudad de Corrientes se acercaron al pediátrico con el fin de llevar una solución consistente en un aire acondicionado para ayudar a aliviar la estadía de los chicos y las trabajadoras de esta institución.

Una vez más se vio manifestada la generosidad y solidaridad de los jóvenes pertenecientes al Partido Radical con el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, y en esta ocasión, el donativo de un equipo de refrigeración destinado al área de Enfermería Sector 1, un lugar sensible que se dedica al cuidado de niños de toda la zona. El acondicionador, indispensables ante las altas temperaturas están siendo instalados reponiendo a otros que estaban en desuso.

La entrega se realizó en la mañana del viernes por parte del Vicepresidente de la Juventud Radical Provincia, Víctor Acuña, el Presidente de la Juventud Capital, Ramiro Escalante y el Secretario Regional del NEA de la Juventud Radical Nacional, Federico Saboini quienes fueron recibido por la directora de la institución, Susana Glinka quien agradeció el aporte realizado por los jóvenes porque viene a aliviar la estadía de los chicos y las trabajadoras, al mismo tiempo que remarcó que: “ este ejemplo sirve de estímulo para quienes quieran colaborar con la institución que se encarga de atender y resguardar la salud de los chicos correntinos”.

Por su parte el Vicepresidente de la Juventud Radical Provincia, Víctor Acuña señaló que: “esta iniciativa nació el 23 de diciembre del 2013 cuando los jóvenes radicales nos acercamos al pediátrico a entregar juguetes a los chicos que se encuentran internados, allí la supervisora del sector de Enfermería, Claudia Furlan nos pido si podíamos donar un aire acondicionado para dicho sector”.

Y prosiguió: “rápidamente llevamos el pedido al ex diputado y dirigente Radical, Manuel Aguirre quien nos hizo entrega de un aire acondicionado tipo split de 5100 frigorías que hoy estamos entregando en el Hospital”.

Los dirigentes de la juventud aprovecharon la oportunidad para escuchar las peticiones con la finalidad de buscar ayuda para contribuir con el mejoramiento de esta honorable institución que tanto bien hace a nuestra Provincia.

jueves, 6 de febrero de 2014

MÁS RECURSOS Coparticipación: Capital recibió $54 millones en enero, 49% más que en 2013

Desde Hacienda dieron detalle sobre los ingresos del Municipio capitalino tras afirmaciones vinculadas a un supuesto déficit generado por el pago de los servicios de deuda a la Provincia. “La cuota de enero representó el 3% de los fondos que le ingresaron en ese mes por coparticipación; con lo cual, no puede utilizarse como excusa”, aclararon desde la Dirección de Crédito Público de la Provincia. Además, el Municipio dispone de su recaudación propia y de otros programas nacionales.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, confirmaron que las transferencias a los Municipios de Corrientes fue en enero de 2014 un 49% más alta que los envíos del mismo mes del año 2013, destacando que el Municipio de Corrientes fue el más favorecido al concentrar más de un tercio del total de los recursos que se distribuyen entre las decenas de comunas.

Es que la Capital recibe el 34% de la totalidad de los fondos que se reparten diariamente entre las administraciones municipales de la Provincia.

“Puntualmente la Ciudad de Corrientes recibió 54 millones de pesos, entre Coparticipación y Fondo Sojero”, informaron desde la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

El monto enviado al Municipio capitalino es casi un 49% más alto que los 36 millones de pesos enviados en enero del año pasado. “Son casi 18 millones de pesos más de los que dispone el Municipio en materia de ingresos”, apuntaron.

Consultado respecto a las deducciones efectuadas al Municipio de Corrientes en concepto del pago de deuda de los BOGAR, el funcionario de Crédito Público puntualizó que se trató de una cuota de 1 millón 900 mil pesos. “Representa poco más de un 3% de los 54 millones de pesos enviados en enero, sin considerar otros ingresos”, analizaron.

“Si tenemos en cuenta que además la Comuna tiene como ingreso diario y mensual su recaudación propia, sumado a ello están los programas nacionales que también le llegan directamente, claramente el pago de esta deuda no puede generar una situación de déficit”, señalaron.

“No obstante lo cual –aclaró- la administración puede presentar o arrastrar otros inconvenientes propios de la gestión y del manejo de esos recursos, que ya corresponde a las propias autoridades explicarlos”.

“Pero el pago de esta deuda no puede utilizarse como excusa para el cumplimiento de las obligaciones por parte del Municipio ni para aducir una situación de déficit generada por esta cuota de servicio”, remarcaron.

“En todo, caso hay mayores costos generados por la inflación que se vive a nivel país; pero hay que llamar a las cosas por su nombre”, consideraron.

MÁS FONDOS A LAS COMUNAS

En el primer mes del año, se distribuyó a los Municipios de la Provincial 158 millones de pesos por coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, así como también por el Fondo Federal Solidario, comúnmente denominado Fondo Sojero, cuyos recursos deben ser aplicados a obras de infraestructura.

Los envíos de enero de 2014 representan un incremento del 49% con relación a las remesas de igual mes de 2013, año en el que se enviaron 106 millones de pesos. El mes que acaba de finalizar registró 52 millones de pesos más para los Municipios.

De los 158 millones de pesos, 54 millones fueron para Capital; en tanto que los 104 millones restantes se distribuyeron entre los otros Municipios de Corrientes.

El IPS niega que Capital tenga intenciones de conciliar deudas

La Interventora del IPS, Estela Regidor, aseguró que “hasta hoy no observamos intenciones del municipio capitalino de conciliar deudas. No hay diálogo. Hay una deuda millonaria que sistemáticamente negó el exintendente Espínola, y eso deben pagarlo, pero hasta ahora nunca se acercó alguien para hablar del tema”.

FUENTE: Radio Dos