lunes, 8 de diciembre de 2014

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN CAPITAL: ECO afirma querer debatir mejoras y acusa al oficialismo de buscar “negocios con la basura”

Concejales de la capital correntina recibieron al secretario de Medio Ambiente Municipal, Félix Pacayut, el cual brindó detalles del llamado a licitación que hizo el intendente Fabián Ríos sobre el sistema de recolección de residuos. Parte de los ediles presentes en la reunión indicaron que la concesión que se impone desde el Ejecutivo Municipal es un “gerenciamiento con superficiales cláusulas que no implicarán mejoras en el tratamiento de la basura de Corrientes”.

Alrededor de dos horas y media, el secretario de Medio Ambiente intentó sortear y responder a los requerimientos de la oposición. Específicamente, desde el bloque Encuentro por Corrientes (ECO) remarcaron que el pliego que mandó Ríos “sigue siendo improvisado y es conservador”, tal como expresaron los concejales Gabriel Romero (Libres del Sur) y Gisela Gasparini (Partido Liberal). También, ambos indicaron que “hay cláusulas que impone el intendente para asegurarle el negocio a una sola empresa, a Lusa. Ya que en los pliegos se requieren 24 meses de antigüedad ininterrumpidos en los últimos tres años”.

Asimismo, Clara Mass, edil de Proyecto Corrientes, se refirió a los pliegos licitatorios como “deficientes” ya que “no se prevé separación de la basura en origen, ni reciclado. Tampoco sabemos qué pasará con la disposición final de las toneladas de residuos porque en ningún momento se aclaró sobre la misma”.

Por su parte, el concejal Juan José Desimoni (Partido Popular) calificó como “obsoleto el sistema de recolección de residuos que quiere imponer el intendente Ríos”. “Nosotros desde ECO queremos debatir mejoras a futuro. Sin embargo desde el oficialismo se está armando un llamado a licitación para la actual empresa concesionaria del servicio (Lusa)”. Coincidiendo, el edil Hugo “Cuqui” Calvano (Ari) señaló que desde el municipio “pretenden darle la concesión a Lusa y, si no hay ofertas, entregarle el sistema directamente a esta empresa”. A esto se sumó su par Javier Sáez, quien dijo que “el salario de los trabajadores del sistema de recolección de residuos, que dependen del municipio, es vergonzoso comparado a lo que Ríos le quiere pagar a Lusa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario