miércoles, 2 de julio de 2014

OPOSITORES ACOMPAÑARON CON CRÍTICAS: El Concejo Deliberante aprobó “un parche” por el “fracaso del proyecto Santa Catalina”

El Concejo Deliberante aprobó este martes un proyecto del Ejecutivo municipal para ceder terrenos municipales destinados a la construcción de viviendas del Procrear. La oposición acompañó, pero dejó en claro que “esto es un nuevo parche a la gestión del intendente Fabián Ríos y evidencia el fracaso del proyecto Santa Catalina”, calificándolo además de “farsa electoral”.

Este martes a media mañana se concretó la cuarta sesión especial del Concejo Deliberante con motivo de tratar el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la desafectación de terrenos de dominio municipal con destino a la venta para poseedores de los créditos hipotecarios Procrear. La votación fue unánime, pero el bloque opositor puso reparos, condicionando su acompañamiento a dos puntos claves y fustigando la gestión del intendente Ríos con fuertes críticas.

“No venimos a poner palos en la rueda, sino todo lo contrario, venimos a ponerle un nuevo parche a esta rueda de la gestión del intendente Ríos que viene girando con serias dificultades”, expresó el concejal del Partido Popular, Juan José López Desimoni. Así, el edil opositor dejó en claro cuál es el objetivo del acompañamiento que brindaron al votar el proyecto oficial.

No obstante, cabe señalar que la oposición condicionó su voto al forzar la inclusión de un artículo que prohíbe expresamente la utilización de terrenos municipales que actualmente tengan uso de esparcimiento. Vale mencionar que en la jornada previa habían denunciado la posible utilización de plazas y canchitas de fútbol para este fin.

Asimismo, indicaron en la sesión que el consenso logrado también incluyó el reconocimiento de que cada lote cedido deberá tener un minucioso examen y aprobación deliberativa con mayoría calificada.

Así es que partir de esta ordenanza aprobada en esta sesión especial se autoriza al DEM a avanzar en los trámites necesarios para lotear, sortear y ofrecer terrenos situados principalmente en los barrios Molina Punta, Quintana y San Roque, entre otros, con posterior homologación parlamentaria para concretar la venta efectiva a través del fondo fiduciario impulsado por el Municipio.

Esta herramienta financiera también fue acompañada por la oposición en diciembre último con la aprobación de la ordenanza 6020, pero los ediles de ECO en esta ocasión también reclamaron incumplimientos del Ejecutivo, ya que se preveían informes trimestrales. “Hace seis meses estamos esperando respuestas”, indicó López Desimoni.

Por su parte, el concejal Hugo Calvano de la Coalición Cívica, consideró a este nuevo proyecto oficial como respuesta a los informes reclamados. “Esta autorización que nos pide el intendente Ríos evidencia el fracaso del proyecto Santa Catalina, producto de su improvisación”, sostuvo. Por ello entendió que el jefe comunal “le mintió a la gente, manoseando sus sueños y esperanzas con una farsa electoral como promesa de campaña”.

Luego endureció su crítica al sostener que “esto es una nueva estafa política, porque ofrecieron lotes en Santa Catalina con todos los servicios y total urbanización a 100 mil pesos y ahora les canjean por otros terrenos que en algunos casos no valen ese monto”. Por ello es que sentenció: “Esto es un certificado de defunción al fideicomiso porque se pierde el fin original”. Y agregó que “esto es la crónica de una muerte anunciada”, citando al recientemente fallecido escritor Gabriel García Márquez.

En este sentido, el concejal del Partido Popular, Javier Sáez recordó que “la ordenanza que se había aprobado para el fondo fiduciario establecía que el mismo se conformaba para desarrollar los servicios necesarios de la urbanización en Santa Catalina, incluido el tendido eléctrico”. Por ello afirmó que “para excusarse buscan echar culpas afuera, cuando están jugando con los sueños de la gente”.

Finalmente, López Desimoni remarcó que “este no es el único parche que le tenemos que poner a la gestión del intendente Ríos, antes ya desde la oposición hemos corregido graves errores del Ejecutivo con la contribución por mejoras y la bandera de Corrientes”. Cabe recordar que en los dos últimos temas señalados por el edil, el Municipio debió afrontar fuertes críticas generalizadas, tanto por haber aplicado un sorpresivo y abultado tributo por repavimentación, como por haber obviado a la Cruz Fundacional en un símbolo de la correntinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario