viernes, 11 de julio de 2014

Concejales exigen respuestas del intendente a los pedidos de informes


En la sesión del Concejo Deliberante se aprobaron nuevas resoluciones con pedidos de informes dirigidos al intendente, Fabián Ríos, sobre la implementación del banco de tierras, terrenos en la ciudad, medidas de seguridad vial en la ruta 12 y Maipú, el origen de la deuda con “especuladores financieros” que puso en conocimiento de la población el intendente, precisiones sobre el anuncio de 6 millones de pesos para el sistema de transporte público que lo hiciera el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y se exigió que se envíen los pliegos de licitación para el sistema de recolección de residuos.

Los concejales aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al Municipio que se tomen medidas de carácter urgente para mejorar las condiciones de seguridad vial en el empalme de ruta nacional 12 y Maipú, “idóneas para impedir, o al menos disminuir, los riesgos de accidentes de tránsito”. La iniciativa, junto a otras 6 del concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, fue acompañada por la totalidad del cuerpo.

Otras de las resoluciones sancionadas insiste ante el Ejecutivo municipal en que eleven los contratos y sucesivas prórrogas con la empresa Logística Urbana S. A. (LUSA). También se requiere contrato y prórrogas con la empresa Sadoyea Venturino respecto del servicio de disposición final de residuos. Asimismo, exhortan al intendente que se eleven en el menor tiempo posible los pliegos de bases y condiciones para un nuevo llamado a licitación de los servicios de recolección de residuos y disposición final.

“Uno de los pedidos de informes fue sobre la situación de los terrenos de Santa Catalina, y se confirme cual es la nómina de familias que están interesadas en esperar el desarrollo urbanístico del predio y cuántas son las personas que ya compraron lotes y pagaron la cuota de anticipo”, dijo Romero, y agregó “el intendente además expresó que en el sorteo se hacía lugar a solo un 1,3 por ciento de los terrenos disponibles, queremos saber si se refería al representativo de la proporción contando con todos los lotes de Santa Catalina o a la totalidad de la ciudad”, explicó Romero. 

“Otro de los requerimientos al ejecutivo municipal es un informe sobre ‘acreedores buitres’ del Municipio, que son fondos entrerrianos poseedores de títulos por obras de la Municipalidad, donde se reclaman 10 millones de pesos generados en 1984, el Ejecutivo ya anunció un plan de pago de 3.800 millones de pesos, pero queremos saber si el Municipio está en condiciones para hacer esa erogación”, manifestó el edil a través de radio Continental.

“Se trató la cuestión de la recolección de residuos, donde solicitamos un informe de estos 3 años de relación contractual precaria con Lusa, los que cada 3 meses se renuevan por razones de urgencia, queremos conocer detalles de estos contratos y sus sucesivas prórrogas, así como también exhortar al Municipio envíe cuanto antes el pliego de licitación para el servicio de recolección y disposición final”, especificó.

También expresó que es necesario avanzar en la concientización a los vecinos sobre separación de residuos, y cuál será el predio adecuado para la disposición final de residuos.

“Nos falta mucho trabajo en Corrientes para el manejo de residuos y la separación diferenciada, es necesario trabajar en la obligación al vecino y experimentar al menos en el casco céntrico este tipo de recolección diferenciada”, sostuvo. “Estamos en un problema a la hora de buscar un predio adecuado para la disposición final, porque no debe traer problemas de contaminación de las napas, y además debe ser rentable para la empresa que se haga cargo del servicio”.

“También se insistió en que el Municipio acelere los trámites ante Vialidad Nacional para la señalización en el acceso a la ciudad en el empalme de Ruta 12 y Avenida Maipú, hace pocos días tuvimos una nueva víctima en un siniestro vial en cercanías a ese cruce”, agregó, y se refirió al tema Sistema de Transporte Público capitalino, y el anuncio de envío de fondos por parte del Gobierno nacional para mejoras en el sector.

Romero expresó que se solicitó precisiones al respecto, mayor información sobre el destino de esos recursos.

“Durante la visita del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se anunció el envío de 6 millones de pesos para contribuir con el sistema de transporte de pasajeros y colaborar en la confección de un corredor vial, queremos saber específicamente en que serán utilizados esos fondos, si ese dinero ya ingresó, si se generarán obras y servicios o se invertirán en nuevos estudios y relevamientos o encuestas”, dijo.

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