lunes, 24 de febrero de 2014

Encuentro de la JR Analizan la realidad del país en encuentro de jóvenes radicales




La Juventud Radical organizó este viernes un encuentro de sus militantes en el Comité Central de la UCR y analizaron la realidad del país y el rol de los jóvenes en la política. Sobre la situación nacional pusieron acento en lo económico a través de las disertaciones del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y un docente de la Universidad de Buenos Aires, quienes coincidieron en señalar las principales causas de la inflación que golpea la economía familiar: la desmedida emisión monetaria y la falta de inversiones.

Unos 400 integrantes de la Juventud Radical de todo Corrientes se congregaron este viernes desde las 15,30 en la casa partidaria ubicada en 25 de Mayo 1232 de la capital provincial. El encuentro de jóvenes tuvo por motivo analizar la realidad por la que atraviesa la Argentina y el rol que desempeñan desde la militancia.

Así es que para entender sobre la situación económica del país y la provincia convocaron al ministro Vaz Torres, quien remarcó que “el proceso inflacionario que atraviesa la Argentina afecta sensiblemente las administraciones provinciales”. Acusó que “el Gobierno nacional financia su déficit emitiendo dinero desmedidamente, lo que genera una inflación que no sólo golpea la economía familiar, sino a los recursos del Estado”.

En ese marco, destacó la “política de previsibilidad y racionalidad” que lleva adelante el gobernador Ricardo Colombi, permitiéndole así al Gobierno provincial mantener una “economía saneada” en sus finanzas y evitar así “inconvenientes financieros que atraviesan otras provincias, inclusive del mismo signo político que la Nación”.

Asimismo, el funcionario provincial también adjudicó “la falta de inversión” como otra causal de la inflación. Entendió que “esto es así porque no hay acceso al crédito y entonces la demanda está por encima de la oferta, provocando aumentos en los precios”. En este sentido, encontró respuesta a la falta de inversiones en la “desconfianza que genera el Gobierno nacional con sus medidas desacertadas”.

No obstante, aclaró que “ser crítico y pensar distinto no significa ser enemigo de nadie” y sobre esta premisa explicó la relación del gobernador Colombi con el Gobierno nacional, “con la legitimidad de haber sido elegido democráticamente y la responsabilidad de resolver los problemas más allá de las diferencias ideológicas”.

En tanto, el licenciado en Economía y docente de la UBA, Nicolás Salvatore desmitificó la “década ganada” al decir que “no todo fue malo en este tiempo y tampoco fue un modelo de diez años, sino de dos lustros, donde el primero fue de un modelo de dólar real alto, permitiendo crecimiento económico, ese fue el modelo de (Eduardo) Duhalde, (Roberto) Lavagna y (Alfonso) Prat Gay, y el segundo fue el modelo del impuesto inflacionario y la pérdida de competitividad”.

El economista sostuvo que la actual crisis económica empezó con la intervención al INDEC y llegó al desborde con el cepo cambiario, asignándole gran importancia a la desconfianza de los mercados y el aumento del riesgo país. Sostuvo que esta situación le impide a la Argentina acceder a créditos a tasas razonables del 4 por ciento como Bolivia y que no hubo endeudamiento en estos últimos años porque “nadie le presta a nuestro país a menos del 12 por ciento de interés”. Así explicó en líneas generales el especialista de la UBA cómo se llega a la actual crisis, con una exposición detallada sobre la economía argentina, la inflación y devaluación. Y fue tajante en su conclusión: "La situación es dramática porque el Gobierno sólo está buscando ganar tiempo con las últimas medidas, la inflación va seguir subiendo y puede eclosionar antes del 2015".

Autoridades y juventud

El cierre de la jornada fue pasadas las 21 y en la ocasión se destacó a las autoridades presentes, entre quienes estuvieron el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo Del Valle, el diputado provincial Eduardo Tassano, el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y los subsecretarios Norberto Ast y Diógenes Gonzáles, entre otros.

Cabe señalar que la apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la JR Capital, Ramiro Escalante con la presencia del presidente de la JR nacional, Leandro Lobato y el vicepresidente tercero de la UCR nacional, Francisco Fonseca, quienes dieron la bienvenida a alrededor de 400 jóvenes radicales de diversas localidades del interior provincial.

Las palabras finales fueron expresadas por la presidente de la JR provincial, Belén Gómez, quien se solidarizó con “el pueblo venezolano que está sufriendo la represión de su gobierno por reclamar”. Y recordó que esas protestas fueron iniciadas por estudiantes universitarios, considerando así que “el rol de los jóvenes en la política debe ser principalmente el de reclamar toda injusticia porque no hay futuro promisorio cuando se violan derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario